RESILIENCIA Y TELETRABAJO.
La resiliencia. Si nos mantenemos centrados en lo importante de la vida en lugar de en las urgencias y ansiedades, si cultivamos hábitos y rutinas positivas para nuestro día a día, si nos comunicamos y establecemos vínculos con los demás en base a la empatía pero también en el pensamiento crítico, sin juicios de valor radicales y abiertos a la tolerancia y aceptación podemos acercarnos a la RESILIENCIA. Esa habilidad tan buscada últimamente por las organizaciones en los equipos y líderes: la capacidad para resistir y reaccionar de forma positiva ante situaciones difíciles. Esa capacidad para adaptarnos, para ser flexibles ante cambios rígidos está muy relacionada con el autoconcepto, con el compromiso y responsabilidad personal de la propia vida y de las propias emociones.
En esta etapa que estamos viviendo donde lo único que permanece, por el momento, es la incertidumbre y los continuos cambios, trabajar desde casa o en remoto está siendo para algunas personas más difícil de lo que podría parecer inicialmente.
La comunicación a través de herramientas digitales, la falta de esos momentos de esparcimiento junto con los compañeros de trabajo, ver limitadas las actividades y en algunos casos hasta el movimiento está siendo duro y agotador. Sin embargo, si somos capaces de llevarnos las habilidades que hemos aprendido y que son importantes para el bienestar de una organización en momentos anteriores, al mundo digital seremos capaces también de ver las oportunidades que nos brinda esta situación.
Comparto algunos consejos para afrontar los retos y sorpresas de este particular escenario de forma más asertiva y resiliente:
- Introspección: aprovecha esta etapa en la que la interacción social es menor para profundizar en tu autoconocimiento y autoconciencia.
- Positividad: pero positividad verdadera, no las que nos venden las filosofías “new age”. Aprende de verdad a ver tus fortalezas, hazte consciente de cómo eres y cómo puedes aprovechar todos tus talentos en esta etapa.
- Reconocimiento: aprovecha para conocer mejor a tus compañeros de trabajo y aprende a reconocer sus aportes. Hacer esto es ahora más importante que nunca ya que nos falta el feedback de las relaciones personales y el contacto cara a cara.
- Autenticidad: no es momento de copiar a otros líderes o de aparentar lo que no eres. A veces mostrarse vulnerable y auténtico es una ventaja pues te ayuda a conectar con los demás. Entiende cuáles son tus necesidades y las de los miembros de tu equipo, aprende a motivarte y motivarles desde tu propia autenticidad.
- Aprendizaje: mantente activo y sigue aprendiendo. Desafíate para no estancarte, para seguir avanzando a pesar de las circunstancias.
- Valores: sé consciente de tus valores y trata de incorporar comportamientos y actitudes que los honren.
Para mí, el compromiso y pasión por mi trabajo, hacen que me sienta motivado y capaz para afrontar cada adversidad como una oportunidad y salir reforzado de cada situación. La honestidad, otro de mis valores principales, me sirve para conectar y establecer vínculos más profundos con la gente que me rodea y eso también me ayuda a ser más resiliente
.
Es momento de crear vínculos y sinergias que nos nutran y buscar los apoyos que necesitemos.
Un saludo y feliz jornada!
Deja una respuesta