Networking y habilidades de comunicación. Más que oportunidades.
Networking. Un anglicismo de uso relativamente reciente pero que hace referencia a algo que en nuestro país se ha venido haciendo desde siempre y que no es otra cosa que trabajar la red de contactos. Esto implica iniciar y mantener relaciones profesionales que puedan ayudarte a abrirte camino y generar nuevas oportunidades. Hoy día, esto puede hacerse al modo tradicional pero también de forma algo diferente en el mundo online aprovechando los canales de comunicación digital como son las redes sociales principalmente.
La clave es utilizar ambos medios (offline y online) para establecer relaciones que sean o aspiren a ser beneficiosas para ambas partes. Esto es fundamental ya que si existe un desequilibrio o una de las partes percibe que no se está encaminando la relación hacia una verdadera sinergia, aparecerá la desconfianza y la relación no será fructífera.
Si el networking se hace bien es una alternativa más que rentable para dar a conocer los beneficios de nuestro negocio, de nuestros servicios así como nuestras habilidades como profesional que trabaja por cuenta ajena. Así, mediante el networking es posible encontrar no sólo clientes sino también nuevos colaboradores, socios o incluso inversores.
Las principales 3 ventajas de hacer networking son las siguientes:
- Ampliar la red de contactos: como decía anteriormente, es la clave para ampliar nuestra red de contactos y encontrar nuevas oportunidades de negocio.
- Visibilidad: Es una forma de hacernos visible, de estar presente en la mente de otros.
- Actualización: Parece evidente que estar en contacto con otros profesionales, ya sean de nuestro propio sector o no, es también útil para mantenernos al día de novedades o cambios que puedan ayudarnos a actualizar nuestros servicios y ser más competitivos.
Habilidades sociales en el networking.
Para que el networking sea satisfactorio, útil y rentable para todas las partes es fundamental adquirir habilidades sociales que nos permitan conectar y mantener dichas relaciones. La primera impresión que damos con nuestra forma de comunicar e interactuar con el otro es fundamental pues de ella depende que se abran nuevas oportunidades para conocer más profundamente al otro.
Ser capaces de preparar un discurso estructurado y de interés, contar nuestra historia y la de nuestro negocio de forma apasionante y atractiva, hablar en público, dominar los nervios a la hora de iniciar una conversación, ser capaces de negociar y resolver conflictos asertivamente son habilidades que te facilitarán mucho la tarea de establecer y mantener esa red de contactos.
Aprovechamiento de los encuentros. Cuando asistimos a reuniones de networking, o tenemos alguna entrevista personal con algún posible colaborador, el tiempo del que disponemos para trasmitir al otro nuestra propuesta de valor es limitado por lo que es necesario ser capaz de aprovechar esos minutos al máximo con unas habilidades comunicativas efectivas.
Generar confianza es un factor prioritario por lo que es importante ser capaz de crear el ambiente apropiado, de evaluar el rapport o la respuesta emocional del otro de forma correcta para poder encauzar la comunicación hacia un punto que resulte positivo para ambos son habilidades clave.
También es importante saber comunicar de forma asertiva pero clara y directa, sin ambigüedades nuestras intenciones o lo que esperamos de la relación, por eso también es indispensable saber comunicar un discurso de manera ordenada y transmitir ideas de forma clara y concisa.
Además de tener claras nuestras intenciones y saber trasmitirlas creo que también es importante intentar que la relación sea equilibrada de modo que antes de esperar recibir un beneficio debemos centrarnos en aportar valor al otro. De esta forma generamos confianza e interés.
Por último, quiero destacar, como otra habilidad a dominar, lo relevante que resulta el lenguaje no verbal en el networking. Debemos proyectar una imagen en consonancia con los valores de nuestra marca y seguir algunos consejos que nos ayuden a generar simpatía y confianza como es mantener el contacto visual, ser consciente de una postura corporal abierta y receptiva y mostrar una expresión facial que sea agradable y demuestre interés y escucha activa ante los demás.
¿Tú qué opinas? ¿Sigues estos consejos cuando haces networking? ¿Qué otras ideas añadirías?
Deja una respuesta