Employer Branding como estrategia para una mayor competitividad de las empresas.
¿Qué es el Employer Branding?
El Employer Branding es la proyección de la marca de una empresa como empleador. Es decir, cómo es percibida esa empresa no sólo por sus clientes sino por sus trabajadores o aspirantes a formar parte de ella (candidatos).
La competitividad de una empresa aumenta de forma exponencial si se valora y cuida a los trabajadores con el fin de contar con los mejores dentro de la plantilla y que estos sean fieles a la compañía y quieran quedarse dentro de la misma. Para ello, es necesario que las empresas cuenten con una estrategia de comunicación y marketing interno que permita aplicar una buena política de branding para los equipos que forman parte de la empresa y permita aumentar la atracción y retención de talento.
Ya no basta con un salario suficiente, sino que los empleados demandan otros aspectos que si son cuidados por la empresa pueden traducirse en una mayor conexión de los equipos con la marca. La flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa, medidas para la conciliación familiar son algunos de los aspectos más valorados.
La retención del talento.
Retener el talento dentro de la empresa permite que estas sean más competitivas, por un lado, ya que se cuenta con los mejores profesionales para aportar valor en la empresa pero también porque los procesos de selección de personal así como el tiempo de aprendizaje e integración posterior del empleado dentro de la cultura de la empresa implica una importante inversión de recursos y tiempo.
Para evitar estas pérdidas de tiempo y energía cada vez más empresas están invirtiendo en planes de marketing y comunicación interna, aplicando nuevas medidas más adaptadas a la sociedad y demandas actuales. Estas compañías son conscientes de que tener unos objetivos claros y diseñar una estrategia a medio y largo plazo puede traducirse en un mayor bienestar de los empleados con la empresa, un mayor compromiso o engangement y a la larga una mayor retención del talento mejorando así su productividad y competitividad.
Cabe destacar que además de trazar ese plan de acción, es necesario diseñar también una estrategia de comunicación interna, pues muchas empresas se encuentran con la dificultad de no comunicar con efectividad todas estas iniciativas pasando desapercibidas por la mayor parte de la plantilla.
Para ello, se suelen activar una serie de medidas que vayan encaminadas a lograr los objetivos propuestos en esta línea, por ejemplo: realizar encuestas internas para saber valorar lo que el personal necesita y demanda, formaciones concretas, o implantar otras formas innovadoras de comunicar y fomentar un diálogo bidireccional entre empresa y empleados que permita recoger feedback de manera más fluida.
Y en tu empresa o negocio, ¿Cómo tenéis estos aspectos en cuenta? ¿Disponéis de una estrategia diseñada para vuestro employer branding?
Deja una respuesta