Cómo reinventarse después de los 40
Cumplir 40 años es para muchas personas un punto de inflexión en su vida marcado por importantes cambios a nivel profesional y personal. Algunos se sienten estancados en su carrera profesional y buscan dar un impulso a la misma en la misma dirección; otros, sin embargo, deciden dar un giro y reinventarse profesionalmente. Este es un reto que, cuando tienes más de 40 años, o incluso 50 años, no está exento de dificultades, aunque sí es posible hacerlo si se cuentan con las herramientas y el apoyo emocional y motivacional adecuado.
Comparto, a continuación, algunas ideas para los que quieren reinventarse profesionalmente después de los 40.
Cambiar de empleo después de los 40
Reinventarse profesionalmente no siempre significa dejar un trabajo por cuenta ajena y comenzar un negocio, a veces puede ser dar impulso a la carrera profesional dentro de la misma empresa o también cambiar de empleo.
Siempre resulta interesante estar al tanto de otras posibles oportunidades profesionales, aunque en principio no se piense en cambiar de empresa. Buscar nuevas ofertas a través de distintas fuentes e identificar nuevas oportunidades puede permitirte valorar posibilidades a la hora de decidir o no reinventarte profesionalmente.
Aumenta tu red de contactos
Cuando llevamos varios años trabajando en el mismo puesto puede ser que nos acomodemos y no trabajemos suficientemente nuestra red de contactos. Busca tiempo para estar activo en LinkedIn por ejemplo, o también para asistir a algún evento profesional, desde congresos, simposios, formaciones, presentaciones de productos o incluso eventos puramente de networking. Todo ello puede ayudarte, en un momento dado, a cambiar de empleo o reinventarte como emprendedor en caso de que así lo decidas.
Coaching o mentoría
Si no tienes claro hacia donde encaminar tus pasos profesionalmente hablando, un proceso de coaching o mentoría puede ayudarte a reflexionar sobre tu situación laboral, identificar cuáles son tus expectativas para esta nueva etapa y definir un plan de acción que te permita alcanzar los objetivos que te propones.
Formación
Para reinventarte profesionalmente después de los 40, una buena herramienta es la formación. Quizá puedas potenciar nuevas habilidades con formaciones transversales o actualizar tus conocimientos y empaparte de las novedades de tu sector. Quizá puedan resultarte útiles formarte en habilidades directivas, liderazgo o inteligencia emocional, herramientas que suelen olvidarse en los curriculum tradicionales pero que sin embargo te resultarán de gran utilidad en esta nueva etapa.
Diálogo interno positivo
Tratar de cambiar de empleo en esta etapa es un reto que no está exento de dificultades. No obstante conviene que te comuniques positivamente contigo mismo y que ante los problemas o «fracasos» que te encuentres no eches por tierra tu autoestima. Ten claro cuáles son tus fortalezas y aquello que debes mejorar pero céntrate en obtener siempre un aprendizaje, algo que te ayude a mejorar y no a sentirte peor contigo mismo.
En definitiva, reinventarte después de los 40 es posible si tienes los apoyos necesarios.
Deja una respuesta