Aprendizajes del 2020. Expectativas para el 2021
¿Recordáis tal día como hoy, 14 de enero, pero de hace justo 1 año? ¿Dónde estábais? ¿Qué proyectos teníais? ¿Junto a quien, cómo y dónde los ibais a desarrollar?
Yo, al igual que much@s de vosotr@s si lo recuerdo, con claridad y nostalgia, la verdad. Era un recién «reinventado» ante el que se presentaba un 2020 repleto de ilusionantes retos profesionales, cargado de energía y entusiasmo. Sin embargo, apenas iniciados unos o en la parrilla de salida otros, todos fueron cayendo, desapareciendo, como piezas de dominó con ritmo frenético.
Se abrió un periodo del que aún no nos hemos recuperado muchos, ni anímica ni económicamente. Aún tardará, parece ser. Da igual que fuéramos empleados, empresarios o autónomos. No daré muchos más detalles… coincidiréis conmigo que estamos saturados, sobrepasados de datos, casi todos negativos o muy negativos. Pocos positivos. La desazón, la desesperanza imperaban en verano donde compartía a compañer@s: «Hay que aguantar», «Hay que estar ahí para cuando amaine la tormenta».
Permitirme que, por no extenderme y mezclar sentimientos, no cite, pero no olvido, los síntomas, consecuencias y secuelas de salud y no vida causadas por el dichoso y maldito Covid-19.
Volviendo al plano profesional, ante este panorama tan gris, negro más bien, sufrido en 2020 ¿Qué aprendizajes podemos sacar al respecto? ¿Y para este «frío» 2021, lleno tanto de incertidumbre como de esperanza? ¿Qué podemos esperar de él?
En mi opinión, destacaría principalmente 3 cuestiones clave que aparecieron en el 2020 y que han de cuidarse y potenciarse en este 2021:
- La enorme capacidad humana de adaptación. Adaptación a nuevas formas de trabajo, donde herramientas informáticas apenas conocidas entonces se han hecho indispensables ahora. A reajustar e innovar nuestros modelos de negocio, a aquellos a quienes las circunstancias de seguridad sanitaria, variación constante de normativa y cintura económica se lo han permitido. A nuevas formas de relacionarnos.
- La importancia del liderazgo inspirador en tiempos de cambio. Quien lideraba bien antes de la pandemia también lo ha sabido hacer ahora también. Ese liderazgo responsable y honesto que todos llevamos dentro. No sólo me refiero a quien tiene un cargo y empleados bajo su mando y cómo los trata, me refiero a quienes tienen colaboradores o asociados y optan por empoderar, por confiar, por ser accesibles y transparentes, por no dejar semanas sin analizar conjuntamente resultados de trabajos realizados con mayor o menor acierto pero sin duda con esfuerzo y entusiasmo, por cohesionar, por facilitar un verdadero desarrollo profesional, por escuchar y empatizar, de verdad,… en definitiva, en hacer todo aquello que los consultores y formadores suponemos dominamos y luego, a veces, sólo a veces, no predicamos con el ejemplo. Todo eso es liderar inspirando a los demás.
- Cultivar una Actitud Positiva. Se puede y Se debe trabajar la Actitud Positiva, desde la honestidad y la autoreflexión, reconociendo errores y campos de mejora, escuchando y aceptando críticas (constructivas, concretas, argumentadas, lo otro no es justo, no vale) ya que sólo así se puede mejorar, avanzar, progresar. Siendo y actuando en positivo podemos sentir liberación anímica, así se pueden superar momentos de bajón, dificultades emocionales que agarrotan, que limitan… que hunden. Sólo así podemos levantar la cabeza y mirar al frente, cargados de energía para afrontar nuevos retos, con frescura, con imaginación y creativad… con entusiasmo y pasión en aquello que nos depare este nuevo año.
Alguien a quien quiero mucho, más de lo que se cree, me regaló estas Navidades un libro… un tesoro y quisiera compartir con vosotr@s un breve fragmento;
El guerrero de la luz, sin querer, da un paso en falso y se hunde en el abismo. Los fantasmas le asustan, la soledad le atormenta. Como había buscado el Buen Combate no pensó que esto pudiera sucederle nunca a él, pero sucedió.
Rodeado de oscuridad comunica con su maestro:
– Maestro, caí en el abismo – dice – las aguas son hondas y oscuras.
– Recuerda esto – contestó el Maestro – lo que ahoga a alguien no es la inmersión sino el hecho de permanecer bajo el agua.
Y el guerrero usó toda su pericia para salir de la situación en la que se encuentra.
«El Manual del Guerrero de la Luz»
Paulo Cohelo
¿Qué opináis al respecto?
¿Cuáles on vuestras claves para afrontar este 2021?
Gracias por dedicar algo tan preciado como es vuestro tiempo a la lectura de este post.
Os deseo Salud, Fuerza y Luz para tod@s
MARÍA JOSÉ GELBERT dice
14 enero, 2021 al 1:26 pmJose Antonio. Qué gran reflexión y tan profunda. Lo primero, felicitarte por lo inspirador que resulta leerte y por tu recorrido personal y aprendizajes aún en proceso. El aprendizaje es infinito, nunca termina, sólo hay que tener una mente curiosa para ir a buscarlo y tú lo haces. Gracias por compartirlo, de corazón.
Los libros siempre son grandes tesoros, pueden transformar vidas y no se me ocurre nada más poderoso que eso. Paulo Cohelo es maestro entre los maestros.
En mi opinión ahora es tiempo de cultivar nuestro interior y despertar nuestras consciencias. Conocernos mejor que nunca y reforzarnos. La Vida, el Universo o como lo queramos llamar sólo nos está ayudando a abrir los ojos. Escuchémosle. Felicidades por haber encontrado tu propósito de vida y fluir con él cada día con el objetivo de ayudar a los demás. Abrazo
Maximo Moreno dice
15 enero, 2021 al 7:42 pmAdaptación, liderazgo y actitud positiva! Que grandes consejos Jose, para afrontar 2021.
Estoy totalmente de acuerdo que con resiliencia, rodeado de personas que sumen y con la voluntad y actitud adecuadas se afronta con garantías casi cualquier reto.
Enhorabuena por todo lo que has conseguido hasta ahora, y gracias por seguir ayudando y aportando tu talento para que desde nuestra unicidad, todos demos la mejor versión posible.
Un fuerte abrazo!
Ana belen dice
16 enero, 2021 al 11:24 amMe ha encantado..
creo que nunca hemos tenido unos meses de aprendizaje como el último año, y nos ha hecho mirar dentro de nosotros, a nuestra fuerza interior, nuestros valores, nuestra identidad, nuestras ganas y capacidad de superación.., y en este 2021 seguiremos adaptándonos y fluyendo… como el Guerrero…💕