Habilidades emocionales y comunicativas para dar un buen feedback.
Una cualidad fundamental de un buen líder es ser capaz de comunicar de forma eficaz, y eso incluye también saber dar feedback de forma asertiva y constructiva a sus equipos.
Cuando dentro de un equipo de trabajo no existe un procedimiento definido para dar retroalimentación de las tareas y ejecución del equipo, resulta frecuente que los líderes no sepan cómo abordar la tarea de dar feedback, sobre todo cuando este es negativo y es necesario hacer correcciones para cubrir expectativas.
Una comunicación eficaz se traduce en relaciones interpersonales más auténticas y posibilita un trabajo en equipo también más eficaz.
¿Cómo dar feedback de forma asertiva?
A continuación, compartimos algunos puntos que pueden ayudarte a dar un feedback de forma más asertiva:
- Contextualiza el feedback
Antes de verter tus comentarios sobre un miembro de tu equipo, explica el contexto de ese comentario. Explica si tus comentarios están enfocados en mejorar el rendimiento del equipo, potenciar sus fortalezas o para motivar. Contextualizar el por qué de ese comentario puede ayudar a que se comprenda mejor el motivo de este y también el contenido. Facilita que la persona que lo recibe lo procese de forma positiva y evita interpretaciones erróneas.
- Céntrate en la situación que es necesario corregir, no en cualidades de la persona.
Es fundamental que tu feedback no contenga ataques a cualidades personales sino más bien a comportamientos en una situación concreta. Describir una situación determinada permite que esta se perciba sin juicios de valor y por tanto la persona puede recibir ese comentario sin ponerse a la defensiva o emitir un ataque para defenderse. Despersonalizar lo ocurrido le quita peso negativo al comentario.
- Explica el impacto del comportamiento.
Es importante también que el comentario o feedback sobre algo concreto mencione las consecuencias que ha tenido ese comportamiento o ejecución para que la persona comprenda qué es necesario corregir. - Convierte el hecho de dar feedback en un hábito.
Dar feedback de forma regular en un contexto estructural, es decir como parte del procedimiento de trabajo puede ayudar a quitar peso emocional a ese feedback y que los miembros del equipo entiendan que los comentarios no son ataques puntuales sino que tienen el objetivo de mejorar el rendimiento y bienestar de conjunto del equipo. En esa retroalimentación planificada y estructurada asegúrate también de reconocer los aspectos positivos pues eso también resulta motivador.
Por último, destacar también que en el proceso de analizar elrendimiento del equipo y hacer comentarios para tratar de mejorar el mismo, es importante escuchar de forma activa. Es decir, no se trata solo de dar retroalimentación sino de escuchar también lo que los miembros del equipo tienen que decir. Cómo describirían ellos la situación, qué dificultades han tenido para cubrir expectativas, de qué manera creen ellos que se mejorarían los procesos de trabajo y productividad, etc.
Recuerda que incorporar el proceso de feedback dentro de una empresa y hacer partícipe al equipo de ello, también escuchando sus opiniones y comentarios, es una gran oportunidad para consolidar las relaciones entre sus miembros, promover la discusión constructiva e identificar otros puntos de vista que puedan resultar en una mejora continua.
¿Quieres mejorar las habilidades de comunicación de tu empresa o equipo de colaboradores?
Contacta conmigo para recibir información sobre los programas formativos en comunicación efectiva y liderazgo transformador.
Deja una respuesta