Cultura de empresa. Cómo facilitar la incorporación a los nuevos miembros.
Como bien sabéis, hace poco más de 2 semanas que me incorporé a una nueva organización, AVANZZA Training Services, y por tanto he vivido, y sigo viviendo, en primera persona las fases que lleva todo proceso de acogida e incorporación a una nueva empresa y junto con la parte técnica u operativa que, lógicamente ello supone, existe un alto grado de componente emocional (ilusión, temor, incertidumbre, sorpresa, … ) que hay que saber gestionar por parte tanto del nuevo empleado o empleada como por parte de la empresa. Por lo que cuanto más preparado y se descienda al detalle por parte de la organización mejor será ese “aterrizaje” por parte del trabajador. Permitirme que os comparta algunas claves al respecto.
Una organización está creada por personas por lo que de la misma manera que las personas asientan su comportamiento y su vida en una serie de valores y creencias que componen su cultura, las empresas también constan de una cultura organizacional. Una personalidad propia fruto de las formas de pensar, ser y hacer de esas personas que la componen.
Me gustaría recordar la definición de Cultura de Empresa del profesor estadounidense Edgar Schein, según el cual, esta es “el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender problemas de adaptación externa e integración interna y que funcionaran suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas”.
En esta definición se hace mención a los nuevos miembros del grupo y es algo que quiero destacar porque en muchas ocasiones las empresas no se plantean cómo transmitir esta cultura empresarial a los nuevos miembros del equipo, cuando en realidad, si lo pensamos bien, es algo absolutamente estratégico, ya que lo habitual es que se vaya asimilando de manera lenta y costosa a lo largo del tiempo.
Sin embargo, reflexionar sobre ello y tener unas directrices claras de cómo facilitar el proceso de incorporación y asunción de esa cultura empresarial puede redundar en menos desviaciones de esa cultura por parte de la organización en el tiempo y en un mayor bienestar de los nuevos empleados.
Según Gallup, una empresa estadounidense de análisis y asesoría con sede en Washington, D.C sólo el 12% de los empleados piensa que su empresa hizo un buen trabajo en la incorporación. El 76% de los ejecutivos de recursos humanos afirma que sus organizaciones infrautilizan las prácticas de incorporación de los empleados. Así pues, se pone de manifiesto que la transmisión de cultura empresarial y el proceso de acogida de los nuevos empleados es todavía deficiente en muchas organizaciones.
Diseñar e implementar programas de incorporación permite acortar los tiempos de adaptación de los nuevos empleados, el aprendizaje efectivo de la cultura empresarial y un mayor bienestar de los equipos, en definitiva, acelerar la aportación de las personas en la producción y rentabilidad de estos a la empresa a través de una correcta inclusión.
Un ejemplo de estructura de programa de incorporación exitoso puede ser el siguiente:
- Formación de bienvenida: debe incluir módulos sobre la cultura empresarial atendiendo a aspectos relacionados con la misión, visión, valores, políticas corporativas, estructura organizacional, clientes clave etc.
- Formación relativa a normativa y trabajo seguro: Es imprescindible incluir un programa formal con aquellas regulaciones específicas del lugar de trabajo para que el desempeño de este sea seguro así como los procedimientos que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y aseguren que no se producirán violaciones de las normativas que regulen la actividad.
- Formación específica al puesto que se va a ocupar: Esta formación debe estar diseñada de forma específica para el rol que va a desempeñar el nuevo empleado incorporando lecciones sobre los procesos y sistemas básicos así como los fundamentos de la atención al cliente y gestión de las relaciones con los mismos para ofrecer un excelente servicio.
- Conexión: Bajo mi punto de vista es también importante que la empresa facilite el escenario necesario para que los nuevos empleados establezcan conexiones con los equipos a los que se incorporan lo antes posible para facilitar la comunicación y trabajo en equipo.
¿Qué opinas? ¿La organización en la que trabajas te facilitó la incorporación? ¿Crees que es algo que las empresas podrían implementar?
Deja una respuesta