¿Por qué es necesaria la transformación digital en las organizaciones?
En mi opinión, por varios motivos:
- Porque digitalmente se tienen que afrontar los nuevos retos de transformación, y tenemos que empezar por nosotros mismos.
- Porque el mundo ya no es sólo físico.
- Porque nuestra “mentalidad digital” es aún baja
- Porque los clientes van más rápido que nosotros
- Porque los clientes, el mercado, nos lo demanda
Más que tecnológico, es un reto de personas. Requiere una nueva forma de trabajar y nuevos comportamientos. El cambio es CULTURAL.
De ahí la importancia de conocer bien a nuestros equipos… también a nivel tecnológico. Igualmente, importante es reconocer que cada un o de los miembros de nuestros equipos, y yo mismo, llevamos un nivel de desarrollo distinto y, por tanto, los máximos responsables de las empresas y organizaciones deben ser quienes asuman la responsabilidad de facilitar la digitalización de nuestros equipos a través de:
- La Cultura de la empresa
- Los Procesos de la empresa
- Las Personas de la empresa
Como bien sabéis tod@s, en los últimos meses se han producido importantes avances en la transformación digital o digitalización de las empresas como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, este impulso, a veces, como reseñaba al principio, no ha sido suficiente siendo la digitalización asignatura pendiente de muchas pymes y grandes organizaciones.
Este proceso de incorporación de la tecnología a las organizaciones sigue siendo clave para el crecimiento de las mismas ya que les permite ser más productivas y competitivas.
La digitalización proporciona más herramientas para adaptarse a los cambios exigidos por el mercado, generando nuevas oportunidades y preparándose mejor para sobrevivir a futuras crisis.
La tecnología permite a las empresas llegar a un público más amplio con una inversión en marketing menor, permite optimizar los procesos internos y permite innovar desarrollando productos y servicios nuevos orientados a las nuevas circunstancias.
Dentro de los equipos de trabajo, la digitalización también ofrece ventajas ya que les permite ser más eficientes, optimizando mejor su tiempo de forma autónoma, les permite trabajar desde cualquier lugar lo que favorece la conciliación entre vida profesional y personal.
No obstante, a pesar de estas ventajas que ofrece el fenómeno imparable de la transformación digital, el 96% de las empresas reconocen, según Javier Langa de Kaizen Institute, que sus empleados “no están cien por cien preparados para las soluciones digitales que se están implantando y el 57% de las empresas no hacen un uso significativo de los datos para facilitar la mejora de procesos o la toma de decisiones o lo que es lo mismo, las empresas gestionan datos, pero luego sus empleados no saben aplicarlos”.
No cabe duda de que si queremos que las empresas y organizaciones sean más competitivas beneficiándose de las ventajas de la transformación digital, es necesario que se implemente un programa formativo que potencie las competencias digitales de las personas que integran los equipos. Muchas veces hay un decalaje entre la implantación de las herramientas y soluciones digitales y el uso eficiente de las mismas por parte de los equipos, por eso, acelerar ese proceso y que dichas competencias se desarrollen y se adquieran de forma rápida, pero al mismo tiempo estable, es fundamental.
Un programa formativo continuado es una solución que permite, en primer lugar, evaluar las necesidades en materia de competencias digitales, proporcionar los conocimientos necesarios y por último, monitorizar el uso e implementación de las herramientas, detectar los posibles problemas y buscar soluciones eficaces.
Otras habilidades transversales, como la comunicación, asertividad y resiliencia son, como siempre, útiles también para facilitar el proceso de adaptación al nuevo contexto y asegurar el bienestar de los trabajadores. De esta manera se garantiza que la empresa pueda avanzar con buen pie en la transformación digital, sacando el máximo provecho de las tecnologías que se implementan.
¿Cómo está siendo esta transformación digital en tu empresa? ¿Has apostado por la formación de tus equipos como pieza fundamental para una mayor competitividad?
Deja una respuesta